D.O.P. Aceite Monterrubio

Los aceites de oliva virgen extra protegidos por la Denominación de Origen Aceite Monterrubio  proceden de aceitunas de las variedades Cornezuelo y Picual o Jabata como mínimo en un 90%.

La Denominación de Origen Aceite Monterrubio ampara bajo su aval de garantía exclusivamente el aceite de oliva virgen extra; aceite obtenido únicamente por procedimientos mecánicos, como son las labores comunes del olivar y tratamientos fitosanitarios específicos y por medios físicos, como es la poda del olivo y el deschuponado en su época. Ello, unido a un microclima particular, consigue una aceituna de la que se obtiene un aceite único en su género, de características organolépticas inigualables y con una acidez expresada en ácido oleico no superior a 0,8 grado por 100 gramos.

El aceite destinado para la Denominación de Origen Aceite Monterrubio nunca es superior a 0,5 grados por 100 gramos.

Sólo se recolecta la aceituna sana, recogida directamente del árbol, generalmente por sistemas mecánicos. Los aceites protegidos por la Denominación son obligatoriamente de oliva virgen extra, de una acidez de hasta 0,5 grados como máximo y unas impurezas nunca superiores al 0,1%.

Zona Geográfica. La zona de producción, elaboración y envasado está constituida por los terrenos ubicados en los términos municipales de Benquerencia de la Serena (y sus pedanías), Cabeza del Buey, Capilla, Castuera, Esparragosa de la Serena, Garlitos, Higuera de la Serena, Malpartida de la Serena, Monterrubio de la Serena, Peraleda del Zaucejo, Peñalsordo, Quintana de la Serena, Sancti-Espíritu, Valle de Serena, Zalamea de la Serena y Zarza Capilla. Pertenecen a las comarcas de «La Serena», «La Siberia» y «Campiña Sur» de la provincia de Badajoz, en la comunidad autónoma de Extremadura.