DO Aceite Campo de Calatrava

La Asociación para la Promoción del Aceite del Campo de Calatrava se constituyó en noviembre de 2005. Dos años más tarde, la Junta de Castilla-La Mancha emitía su decisión favorable para el registro de la DOP Aceite Campo de Calatrava y certificación de producto.

Los olivares de Campo de Calatrava comparten los términos municipales de 16 localidades de la comarca. Se reparten sobre una superficie de 22.073 hectáreas y su producción media anual asciende a 5.210 toneladas de aceite.

SUS ACEITES

Los vírgenes extra amparados por la DOP Aceite Campo de Calatrava están elaborados exclusivamente con las variedades Cornicabra (que representa el 82% de la producción total) y Picual. Este ensamblaje natural es posible dada la ubicación intermedia de la zona entre los olivares del norte de la comunidad autónoma castellano-manchega, donde predomina la primera, y los de las tierras de Jaén, en los que abunda la segunda.

Desde el punto de vista organoléptico los aceites expresan la aportación de cada una de las variedades amparadas, obteniéndose perfiles sensoriales con frutados complejos e intensos.

Son apreciables y equilibradas las percepciones de amargo y picante en boca, cuyos valores de intensidad se encuentran en un rango de 3 a 6.

El común de los Aceites de Oliva Virgen Extra producidos en el Campo de Calatrava presentan marcada presencia a frutados verdes de aceituna, manzana y otras frutas frescas.

Las percepciones en boca son intensas, expresando el elevado contenido de polifenoles de las variedades, con descriptores amargo y picante.

Más información: DO Aceite Campo de Calatrava