Aceite de oliva virgen extra obtenido del fruto del olivo (Olea europaea, L.) de las variedades siguientes, siendo cuatro los tipos de aceite de oliva virgen extra:
- Hojiblanca, Arbequina, Manzanilla, Picual y Lechín de Sevilla: El porcentaje mínimo de representación de estas variedades en el aceite es de: 15 % de Arbequina, 35 % de Hojiblanca y 5 % del resto de variedades.
- Hojiblanca y Arbequina: El porcentaje de representación de estas variedades en el aceite estará entre un 20 % y un 80 % de la variedad Hojiblanca, y entre un 80 % y un 20 % de la variedad Arbequina.
- Hojiblanca: 100 % de la variedad Hojiblanca.
- Arbequina: 100 % de la variedad Arbequina.
Todos los aceites de oliva virgen extra se obtendrán exclusivamente por procedimientos mecánicos o físicos que no produzcan alteración del aceite, conservando estos su sabor, aroma y características del fruto que procede.
En el perfil de los aceites se aprecia, fruto de la recogida temprana, un frutado que corresponde en general a una posición intermedia entre aceituna verde y madura, destacando el elemento verde propio de la recolección temprana.
Zona geográfica. Comprende once municipios de la provincia de Sevilla: Aguadulce, Badolatosa, Casariche, Estepa, Gilena, Herrera, Lora de Estepa, Marinaleda, Pedrera, La Roda de Andalucía y El Rubio,y uno de la provincia de Córdoba: Puente Genil en concreto el área conocida como Miragenil.