Los aceites de oliva virgen extra protegidos por la Denominación de Origen Priego de Córdoba, proceden de las variedades Picuda en un 60% Hojiblanca y Picual en un 20% respectivamente.
Las características de los aceites amparados por este distinto de calidad son muy diferenciadoras. Presentándose en nariz con un frutado intenso de aceituna verde, maticies herbáceos, recordándonos igualmente tonos frutales, tales como la manzana y, en menor medida, reminiscencias a hortalizas como el tomate. En su entrada en boca, nos sorprende con un sabor dulce, que poco a poco va dando paso a un amargo muy leve y a su vez agradable, que nos da idea de los matices verdes que posee, para finalizar con un picor medio en la parte posterior de la boca, el retrogusto es almendrado.
El obtener calidad en la comarca de la D.O. Pruego de Córdoba no es flor de un día, ni una moda, es una actitud arraigada en las almazaras desde hace mucho tiempo, el enclave de nuestro olivar en pleno Parque Natural, nuestros olivares tradicionales y centenarios, y el buen hacer de nuestros agricultores, y almazareros han hecho que esta Dnominación de Origen sea un referente de calidad en todo el mundo, reconocida en numerosos concursos nacionales e internacionales.
Zona Geográfica. La zona de producción comprende los términos municipales de Almedinilla, Carcabuey, Fuente Tójar y Priego de Córdoba. Se encuentran todos en la provincia de Córdoba, de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Más información: http://dopriegodecordoba.es/