D.O.P. Aceite de La Rioja

Símbolo de calidad y diferenciación, la DOP Aceite de La Rioja ampara el aceite producido en una comunidad, La Rioja, donde el cultivo del olivo se remonta a siglos atrás. Elaborado con frutos frescos, cultivados de acuerdo a labores culturales tradicionales y recolectados con técnicas modernas, el oro líquido goza de una calidad excepcional.

El aceite de oliva con Denominación de Origen es el resultado del buen hacer de los elaboradores riojanos y de la adaptación a modernos sistemas de elaboracion y cultivo. Con una producción anual de 650.000 litros, el aceite se comercializa bajo 70 marcas que gozan de gran reconocimiento nacional e internacional.

Frutado con notas aromáticas muy peculiares y ligeramente amargo, el Aceite de La Rioja presenta características muy diferenciadas. La distinción le viene conferida por las condiciones climatológicas y por el tipo de suelo de la región.

Zona geográfica: la comunidad autónoma de La Rioja constituida por las Comarcas de Rioja Alta, Rioja Media, Rioja Baja, Sierra de Rioja Alta, Sierra de Rioja Media y Sierra de Rioja Baja.

Variedades: redondilla o redondal, arbequina, empeltre, macho o machona, negral, royal o royuelo, hojiblanca, arroniz, verdial, picual, cornicabra, manzanilla y blanqueta, prohibiéndose el uso de variedades transgénicas. Con carácter experimental, también están aprobadas las variedades arbosana, koroneiki, chiquitita y frantoio.

Características de los aceites: presentan características organolépticas muy diferenciadas. Son frutados con notas aromáticas muy peculiares y ligeramente amargos.

En lo referente a las caracerísticas fisicoquímicas, los aceites protegidos por la Denominación de Origen Aceite de La Rioja responden a las siguientes condiciones, establecidas en el artículo 14 de su reglamento técnico:

  • Acidez, menor o igual 0.8
  • Absorbencia en el ultravioleta (K270), menor o igual a 0,20.
  • Absorbencia en el ultravioleta (K232), menor o igual a 2,50.
  • Índice de peróxidos mEq O2/Kg menor de 15.
  • Humedad y materias volátiles en estufa a 105 ºC menor o igual a 0,2 por 100.
  • Impurezas insolubles en el éter de petróleo, menor o igual al 0,1 por 100.
  • Evaluación organoléptica mediana del defecto (Md), Md = 0.
  • Evaluación organoléptica mediana del atributo frutado (Mf), Mf mayor que 0”.