El producto amparado es el aceite de oliva virgen extra obtenido del fruto de los olivos (Olea Europea, L.) de la variedad Hojiblanca como variedad principal (superior al 90 %) y de otras variedades secundarias aceptadas (Arbequina, Picual, Lechín, Tempranilla, Ocal, Campanil y Chorruo), exclusivamente por procedimientos físicos o mecánicos, mediante extracción a baja temperatura que no altera la composición química de los aceites, conservando así el sabor, aroma y características del fruto del que procede.
Posee un color entre verde intenso y verde amarillento, en función de la época en la que se realice la recolección; sabor frutado medio, en el que se aprecian toques almendrados y verde hierba, con equilibrio entre amargo y picante, ambos muy suaves; y olor frutado a verde hierba.
Zona Geográfica. Está situada al sur de la provincia de Córdoba (España) y comprende los municipios de Aguilar de la Frontera, Benamejí, Encinas Reales, Iznájar, Lucena, Montilla, Moriles, Monturque y Rute, así como la parte oriental del término municipal de Puente Genil que queda ubicada en la margen derecha del río Genil.