Acaba de publicarse, en la prestigiosa revista PNAs, la secuenciación del genoma del olivo silvestre, considerado el ancestro de las variedades de olivo cultivadas en la actualidad.
El análisis de este genoma ha permitido realizar estudios evolutivos, destacando dos eventos de duplicación del genoma relativamente recientes, posteriores a la divergencia del genoma del olivo silvestre y el de sésamo, otra especie productora de aceite. Este trabajo ha permitido determinar, comparando los genomas del olivo silvestre y sésamo, que estos eventos de duplicación genómica han contribuido a la expansión y a la adquisición de nuevas funciones en las familias de genes responsables de la biosíntesis y calidad del aceite de oliva.
El trabajo, además de presentar el primer genoma de referencia del olivo silvestre, representa un avance en el conocimiento de la historia evolutiva del olivo, y particularmente en la evolución de la biosíntesis del aceite. Estos conocimientos se podrán utilizar en el futuro para incrementar la producción y calidad del aceite de oliva.
Fuente: CSIC