ACEBUCHE: OLIVO SILVESTRE, MADERA DE ESTE ÁRBOL.
El acebuche es un arbusto que se encuentra dentro de la familia de los olivos. Su nombre científico es Olea Europaea var. sylvestris.
Es una especie que se adapta muy bien a todo tipo de suelos y a las condiciones térmicas del clima mediterráneo; aguanta muy bien el calor, pero es sensible al frío, especialmente a las heladas. Aparece acompañando a las encinas, quejigos y alcornoques, o en los matorrales que resultan de su degradación, junto al lentisco, mirto, palmito y espino negro.
Acebuche vs Olivo. El acebuche se distingue del olivo cultivado (var.europaea), en que éste tiene tallos no espinosos, hojas más largas y oblongo–lanceoladas y fruto por lo general > 15 mm, mientras el acebuche (var.sylvestris), es de tallos mas tortuosos y ramas espines-centes, hojas más cortas y a menudo elípticas u obovadas, y fruto más pequeño.
Diferencias entre el olivo y el acebuche:
- El fruto de ambos arboles es la aceituna, aunque en el caso del acebuche, este fruto es más pequeño.
- Ambos presentan hojas del tipo perenne, pero el árbol de olivo presenta hojas más largas y grandes, y las del acebuche suelen ser más cortas y delgadas.
- El acebuche no crece mucho; el olivo suele crecer más, llegando a medir incluso hasta 15 metros de altura.
Otros datos. Es una fuente de alimento para la avifauna, los ungulados silvestres y el ganado doméstico. Sobre el acebuche se injertan las diferentes variedades de olivo cultivado. La madera se usa en tornería y ebanistería de lujo, sobre todo la cepa. Es una madera que no se apolilla y da un carbón de primera calidad.
El aceite de acebuchina es utilizado en alimentación y cosmética, y las hojas tienen propiedades medicinales.