El aceite de oliva se convierte en el gran protagonista en la provincia de Jaén con la celebración de la IV Fiesta del Primer Aceite, que este año tiene como escenario Linares. Este evento, con el que Jaén reivindica una vez más su liderazgo en el sector oleícola mundial, incluye este año un centenar de actividades a las que se ha dado el pistoletazo de salida oficial con el acto institucional en el que han participado el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, y el alcalde linarense Juan Fernández. “Hablar del aceite de oliva en Jaén es hablar de economía, empleo, tradición, costumbres y medio ambiente.

Durante dos días, las personas que asistan a este evento tendrán la oportunidad de saborear los primeros aceites que han elaborado 69 cooperativas y almazaras jiennenses, un número elevado que “era impensable hace tan solo unos años”, según ha valorado Reyes, quien ha subrayado que “las cooperativas y almazaras han puesto todos sus cuidados y el máximo esmero en producir unos aceites de oliva que son una delicatessen, responden a los estándares más elevados y cada vez conquistan más cocinas y restaurantes en el mundo”.

Estas conquistas se basan tanto en las propiedades culinarias del oro líquido como en los efectos favorables que genera su consumo en la salud. “El aceite de oliva virgen extra es tan beneficioso para nuestra salud como sabroso en los platos de nuestra cocina”, ha apuntado en esta línea Reyes, quien ha señalado que, como es lógico, “va a estar omnipresente en las más de cien actividades que incluye este año la programación de esta Fiesta del Primer Aceite”.

Entre ellas, ha citado la Feria de los Primeros Aceites, que ha comenzado poco después del acto institucional; catas ofrecidas por las 3 denominaciones de origen existentes en la provincia de Jaén; la Ruta de la Tapa; la Muestra Gastronómica; distintas actividades infantiles y musicales y demostraciones culinarias. “Una programación para la que contamos con la colaboración de más de 130 empresas, que está pensada para todos los públicos y a la que invitamos a participar a todo el mundo”, ha enfatizado Francisco Reyes.